Como Combinar Vinos y Quesos

Somos muchos y cada vez más, (hablando desde la experiencia propia) que nos chifla el mundo de los maridajes, descubrir nuevos sabores, potenciarlos e ir probando diferentes combinaciones. 

Además, siempre nos hacéis la misma pregunta, ¿qué vino combina con este queso? o viceversa. 

Haremos un breve esquema dividido en dos partes, con un total de 4 quesos muy diferentes con 4 vinos, para que así podáis identificar las grandes diferencias o los puntos básicos a la hora de elegir un vino para un queso. 

A nosotros siempre nos gusta escuchar vuestras opiniones, vuestros gustos y preferencias y sobre eso, os vamos proponiendo combinaciones que se adapten a cada uno de vosotros, para que cuando estéis en casa disfrutéis de la experiencia y de cada sabor al máximo. 

No obstante, en este blog os damos algunos consejos para que vayáis conociendo cada vez más productos y vayáis abriendo vuestro paladar, ¿a quién no le gusta recomendarle a sus amigos y familiares nuevos vinos y convertirnos en enólogos por un ratito? 😊

¿Preparado para 2 nuevos maridajes de vino y queso? 

- Queso Valle Oscuro de la quesería Quesos&Besos. Queso de textura cremosa, con un sabor suave pero muy peculiar gracias a su corteza hecha con ceniza de hueso de oliva, tiene notas dulces al final.

Para este queso, nosotros recomendamos un vino fino de uva palomino. Nuestra recomendación "vino blanco 80/20 Forlong, uva 100% palomino", una bodega situada en Cádiz.  

Vino 80/20 Forlong presenta una entrada agradable y aterciopelada hasta media boca donde después, empieza a marcarse la salinidad y los taninos, provocando así una gran explosión, que a su vez combina a la perfección con la textura cremosa y notas dulces del queso Valle Oscuro.

- Queso Curado de Cabra de la quesería El Roano. Queso con una curación prolongada, de unos 9-10 meses. Esto es sin duda, la característica especial de este queso, ya que es uno de los más reconocidos del planeta por sus innumerables premios. Su color es amarillo pálido, de textura firme, muy curada. Aroma y sabor penetrante, un regusto a frutos secos y nueces, el olor de su corteza recuerda a madera. 

Para este tipo de queso muy curados y hechos con leche de cabra, nosotros recomendamos un vino tinto de crianza media. Nuestra recomendación Vino Tinto Torno D.O.Ca Rioja, uva 100% Tempranillo con 12 meses de crianza en barrica de roble francés. 

Vino Tinto Torno de Bodegas Hacienda El Ternero, presenta un atractivo color violáceo. Aroma a flores violetas y flores blancas con recuerdos a cerezas conforme se va oxigenando. Su paso por boca es suave y fresco. Su crianza media de 12 meses le proporciona esas notas frescas y ligeras que ayudan al contraste con un queso de sabor fuerte como éste. 

En definitiva, buscamos combinar dos productos, con el objetivo principal de buscar el equilibrio entre el sabor y la textura.

¿Qué os ha parecido? Decidnos vuestra opinión y contadnos vuestras experiencias.

¡Para gustos los colores y para los maridajes también! ✌🏼😊


Publicación más antigua Publicación más reciente